Físicos de Belgica y de los EU Comparten Premio por Investigación Colaborativa Internacional

San Diego, CA, Octubre 9, 2007 --Por más de 25 años y a pesar de estar separados más de  9,000 millas entre sus respectivas instituciones, Ivan Schuller de la Universidad de California, San Diego ha trabajado cercanamente con el físico belga Yvan Bruynseraede en más de 75 artículos publicados de manera conjunta.

Por esta duradera asociación y contribuciones al entendimiento de las nanoestructuras, estos científicos de UC San Diego y de la Universidad Católica de Bélgica de Leuven, son ahora recipientes del 2007 Sômiya Award for International Collaboration in Materials Research.

El premio será otorgado esta semana durante la  10th International Conference on Advanced Materials of the International Union of Materials Research Societies (IUMRS), October 8-13, in Bangalore , India.

Nuestra asociación ha sido una colaboración  a nivel mundial que enlaza a la Costa Oeste de Norte America y Bélgica, adicionalmente tenemos colaboraciones de mucho tiempo con investigadores de Sud America, así como de Alemania,  Francia y España  y  más paises," dijó  Schuller. "Este premio subraya la importancia de la colaboración internacional en la ciencia moderna, y esperamos aliente a las agencias aportadoras de fondos a continuar apoyando la investigación que trascienda las fronteras nacionales

Los organizadores de este premio mencionaron los trabajos de estos científicos sobre "la estructura y propiedades físicas de las nanoestructuras magnéticas superconductoras."

Schuller rememora que el comenzó su interacción con Bruynseraede despues de que el investigador belga lo contactó sobre un artículo de 1980 sobre superceldas artificiales -- nuevos materiales construidos de capas alternadas de materiales diferentes a nivel atómico. "comenzamos a preguntarnos sobre que pasa con las propiedades magnéticas, superconductoras, o elásticas de materiales diferentes pero con esta nueva estructura," dice Schuller.

Los dos investigadores publicaron su primer artículo de manera conjunta en 1986, y la fructífera asociación ha producido un cuerpo impresionante de trabajos en este campo, incluyendo estudios pioneros sobre los efectos de la magnetó-resistencia gigante (GMR).  Schuller y Bruynseraede desarrollaron también una herramiente de software en open-source que se puede bajar de la red llamada SuPRex, la cual ahora es ampliamente utilizada por científicos para refinar cuantitativamente las estructuras de las superceldas. "Fue una verdadera colaboración entre nuestros dos grupos," nota Schuller.

El criterio de selección para el Premio Somiya incluye el desarrollo de programas colaborativos con gran impacto en la tecnología o en la sociedad, así como una alta-calidad en los  artículos publicados sobre investigaciones. Entre sus resultados significativos, añade Schuller, es el que: "aun un pequeño cambio estructural puede producir enormes cambios en las propiedades físicas como ocurre con las superceldas de Magnetó-resistencai magnética."

En el pre-grabado de sus comentarios para la conferencia, Schuller anota que uno de los grandes beneficios de su colaboración con Bruynseraede ha sido la influencia en los estudiantes. " Hemos tenido mucho efecto en los estudiantes de posgrado y postdoc que trabajaron con nosotros, y que terminaron diseminados por todo el mundo," dice Schuller. Ellos ahora esta creando nuevas colaboraciones internacionales en investigación de materiales -precisamente lo que este premio fomenta."

El Premio Sômiya, se nombra así en honor de  Shigeyuki Sômiya, Profesor Emerito del  Tokyo Institute of Technology y, despues, Dean del  Tokyo University of Science and Engineering. Sômiya es ganador de la medalla  Materials Research Society Medal, y del premio  Japanese Scientific Academic Award.

Schuller  ha sido profesor de física de UCSD desde 1987. Previamente, fué físico senior y líder de grupo en los Laboratorios Nacionales Argonne de 1978-87'. El obtuvó su doctorado de Northwestern University en 1976. Es académico participante del  California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2) en UCSD, y fundador de las instalaciones de cuarto limpio Nano3 y de nanofabricación. Recipiente de la medalla  Materials Research Society Medal y del premio  American Physical Society’s Wheatley Prize (1999) y  David Adler Lectureship Award (2003).  En los siguientes años, Schuller obtuvó el E.O.  E.O. Lawrence Award, recbió el  Doctor Honoris Causa por parte de la  Universidad Complutense Madrid, España. Fue nominado para la  Royal Spanish Academy of Sciences, la Royal Flemish Academy of Sciences y la Academia de Ciencias Chilena.

Related Links

UCSD Schuller Nanoscience Group http://ischuller.ucsd.edu/index.php
Katholieke Universiteit Leuven Solid State Physics and Magnetism http://fys.kuleuven.be/vsm/
Calit2 Nano3 Facility http://nano3.calit2.net