Cicese Cicese

Crowdsourcing Les Permite a Usuarios de iPhone Determinar el Mejor Tiempo para Cruzar la Frontera

San Diego, Nov. 8, 2012 --  La siguiente vez que manejes a los Estados Unidos desde México o Canada, tal vez quiera abrir una nueva aplicación de iPhone para obtener información en vivo de cuanto tiempo tienes que esperar para cruzar. Esto es información 'crowdsourced', la cual es disponible instantáneamente a otros conductores y les ayuda a que las personas que desean (o necesitan) cruzar, decidir sobre cuando es el mejor tiempo para hacerlo. Esta data de iReport es unida con la información sobre tiempo de espera de parte de la U.S. Custom and Border Protection (CBP) para mejorar la exactitud de los tiempos de espera.

Esta nueva aplicación móvil "El mejor tiempo para cruzar la frontera" está ahora disponible en la tienda de aplicaciones Apple App store en iTunes en http://bit.ly/P92nNE.

"Incluye todas las características que fueron primeramente disponibles para los usuarios de aplicaciones en Android en abril, adicionalmente, el componente crowdsourcing llamado iReport está también disponible en el iPhone," dijo Ganz Chockalingman, ingeniero principal de desarrollo del California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2), que creó ambas aplicaciones, así como la app California Wireless Traffic Report tanto para iPhone como para Android.

"La aplicación verifica que solamente los conductores que están físicamente cerca a la zona de cruce puedan reportar sobre los tiempos de espera,"  añade Chockalingam.  "Esta nueva aplicación, ha estado disponible hace solamente  unos días, y ya los conductores  la han estado utilizando, y nosotros hemos estado colectando reportes de parte de ellos sobre los tiempos de espera."

Chockalingam asesoró a un equipo de estudiantes de licenciatura y de posgrado del departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación de UC San Diego, quienes diseñaron la aplicación para iPhone, incluyendo el crowdsourcing que le permite a los usuarios reportar sobre el tiempo de espera. El equipo incluye: senior Matthew Davis y junior Rodrigo Rallo, el estudiante de Maestría en Ciencias  Tarfah Alrashed. Tarfah es también investigador de la  King Abdulaziz City of Science and Technology (KACST), que es un laboratorio de investigación gubernamental en Riyadh, Saudi Arabia. Mike Chiu,que es programador-analista en Calit2, desarrolló el portal Web  (http://traffic.calit2.net/border/).

"Los estudiantes hicieron un magnífico trabajo con todo el proceso de  diseño, desarrollo e implementación de la app," dijo Chockalingam. "Ellos estaban muy motivados por la oportunidad de desarrollar una aplicación del mundo-real que pudiera ayudar a cientos de conductores. Así mismo hicieron un trabajo fenomenal de unificar esfuerzos y lanzar la app en un tiempo de menos de tres meses."

Algunas de las evaluaciones iniciales a "Best Time to Cross the Border" para iPhone han sido muy apreciativas, como: "Increíble app! de mucha ayuda!",  "Como mexicano encuentro está aplicación extremadamente útil ... y estoy seguro que también lo va a ser para muchísima otra gente."

De acuerdo con Chockalingam de Calit2, la información obtenida mediante crowdsourcing de parte de una sección de personas cruzando la frontera, le añade una importante dimensión extra que complementa los muestreos que a menudo difieren de los tiempos de espera  actuales.

"Crowdsourcing debería eliminar los problemas que la Border Patrol ha estado teniendo con respecto a la exactitud que da sobre los tiempos de espera para cruzar," dice. "Nosotros pudieramos resolver este problema sin tener que lanzar o construir ninguna nueva infraestructura."

Los oficiales han considerado añadir más cámaras en los checkpoints de alto-tráfico en la frontera, así como software de visión-por-computadora que captura y calcula automáticamente cuanto se tardará cada carro desde el inicio de la cola hasta su llegada al checkpoint. Pero crowdsourcing ofrece una forma de complementar los datos muestreados sin ningún costo adicional, mientras los usuarios encuentren la app digna de utilizarse.

"Best Time to Cross the Border," es un servicio lanzado para Internet el pasado abril, y como una aplicación móvil para usuarios Android (vía el android Market o Google Play en  http://bit.ly/RGhheh).

Las apps en iPhone y Android se basan en otros servicios que Calit2 ofrece sin costo alguno al público, incluyendo el California Wireless Traffic Report, que facilita el acceso a información sobre los tiempos de conducción en el Área de la Bahía, Los Angeles, Orange County y San Diego County.

"Normalmente los conductores se ven inmersos  en  embotellamientos para entrar a los Estados Unidos, especialmente en los puntos de cruce con México más utilizados," dijo Chockalingam en abril durante el lanzamiento de la aplicación para Android. "Puede que no puedes reducir el congestionamiento, pero con un poco de ayuda de nuestra app, puedas tomar decisiones bien-informadas  sobre cuando y por donde cruzar la frontera en un  menor tiempo.

De acuerdo a un estudio de la  San Diego Association of Governments and Caltrans, los tiempos excesivo para cruzar la frontera, pueden causar hasta $2.5 mil millones de dólares anuales en pérdidas económicas a la región de San Diego County, con retardos típicos de dos-horas para los troques comerciales de carga, al condado le cuesta hasta $455 millones de dlrs de pérdidas  aduanales.

Los tiempos de espera de cruce compilados por la CPB, son actualizados cada hora. Estos tiempos calculados por la agencia, son suministrados por los agentes fronterizos que muestrean algunos conductores sobre cuanto tiempo se tomaron para llegar al check point. A diferencia de otras aplicaciones para ayudarle a los conductores a cruzar la frontera, la app de Calit2 utiliza gráficas históricas que muestran los mejores tiempos de cruce.

"Nosotros promediamos los tiempos de espera de los tres últimos meses y proveemos de tendencias históricas," dijo Chockalingam. "También nos provee con los tiempos de espera máximo y mínimo en cualquier puerto."

Los usuarios de iPhone pueden ahora correlacionar ésta información histórica con los iReports en tiempo-real de conductores que han cruzado recientemente la línea, tan recientemente como una hora, o en ese mismo tiempo hace una semana, o un mes. La gráficas históricas, son actualizadas varias veces al día. La gráfica muestra data de los tres últimos meses  y el promedio de tiempo de espera, para cada hora y día de la semana (incluyendo fines de semana.)

El tiempo promedio puede tener variaciones substanciales. Durante las horas pico en la frontera  San Ysidro - Tijuana, cruzar a San Diego la semana pasada, la app estimó un tiempo de espera el Lunes a las 8:00 p.m. de 106 minutos, mientras que tres horas después (11:00 p.m.) bajó a 71 minutos. En otras palabras, el contar con esta información en tu smart phone, puede ayudarle al conductor a ahorrarse más de media hora -- así que hace sentido cruzar más noche.

(Si desea ver las tendencias históricas para la frontera  Tijuana/San Ysidro visite : http://bit.ly/IcWs2N.)

Caltrans se enlaza al website de Border Wait desde su mapa de tráfico en tiempo-real de San Diego  (see “Border Crossing Wait Times” under Quick Links at http://bit.ly/153hx0).

 

Related Links

Best Time to Cross the Border App for iPhone
Best Time to Cross the Border App for Android
Best Time to Cross the Border for the Web
California Wireless Traffic Report
Caltrans San Diego County Traffic Map

Media Contacts

Doug Ramsey,  dramsey@ucsd.edu